jueves, 30 de abril de 2026

¡EL RENACER DE VENEZUELA!

 


LOS ANUNCIOS MÁS IMPORTANTES DE LA PRESIDENTA ENCARGADA DELCY RODRIGUEZ EN EL JARDÍN BOTÁNICO.


Caracas, 30 de abril de 2026


Evento: Gran Peregrinación por una Venezuela libre de sanciones y en paz. Cierre, Distrito Capital. 


Datos claves: Es el mayor aumento desde el 2018. Un aumento responsable que no va a aumentar la inflación ni generar devaluación. Se crean escalas para sectores estratégicos. En la medida que vaya aumentando el ingreso se van integrando sectores. Es un aumento responsable porque tiene fuente de financiamiento.


1. Sobre el ingreso mínimo integral (ANUNCIO):


Delcy Rodríguez anuncia que el ingreso mínimo integral alcanzará el equivalente a 240 dólares


"Es el aumento más importante en los últimos años", destacó la presidenta encargada.


2. Sobre el incremento de la pensión y las brigadas de atención para los abuelos:


"Nuestros abuelos, nuestras abuelas, los más golpeados, van a tener una pensión equivalente a 70 dólares, un incremento del 40%. No es suficiente, nos falta mucho", reconoció Delcy Rodríguez.

Subtítulo: La presidenta encargada anunció la conformación de brigadas de atención integral para los abuelos, integradas por médicos comunitarios, especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, madres cocineras, consejos comunales y nietos voluntarios.


3. Sobre la recuperación de la producción petrolera:


"Hoy Venezuela ha recuperado nuevamente su nivel de un millón 200 mil barriles de producción", anuncia Presidenta (E) Delcy Rodríguez


"Para final de año alcanzaremos el millón 400 mil barriles", afirmó la mandataria.


4. Sobre el acuerdo laboral con sindicatos y empresarios:


Delcy Rodríguez informa acuerdo entre centrales sindicales (CTV, CTB, ASI) y organizaciones empresariales (Fedecámaras, Fedindustria)


"Primer paso para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó.


5. Sobre la recuperación de las inspectorías del trabajo:


Delcy Rodríguez ordena la plena recuperación del funcionamiento de las inspectorías del trabajo


"Que los trabajadores tengan donde ser escuchados y sus derechos sean defendidos", instruyó la mandataria.


6. Sobre el bono de reconocimiento profesional y académico:


Presidenta (E) Delcy Rodríguez anuncia bono de reconocimiento profesional y académico para sectores estratégicos del país con pago retroactivo desde el 30 de abril

Subtítulo: "Quiero darle las gracias a todos ustedes por ese esfuerzo", afirmó la mandataria.


7. Sobre la formalización del trabajo:


"Tenemos que formalizar el trabajo. Está muy bajo el nivel de formalización y por eso hemos visto distorsiones en el ingreso y en las pensiones", afirmó Delcy Rodríguez


"Vamos a la formalización para el respeto de la jornada laboral, para que no haya abuso ni desviaciones", agregó.


8. Sobre el fin de la peregrinación:


"Cada firma de inversión tiene detrás la esperanza de un país. Los invito a seguir la peregrinación por el renacer de Venezuela"


9. Sobre la fortaleza del pueblo venezolano:


"El pueblo venezolano nunca se rinde, jamás se arrodilla, siempre se levanta ante las adversidades.

viernes, 20 de febrero de 2026

Obratón Comunal En San Francisco Zulia

#ObratónComunal: Plan Estadal de Asfaltado intervendrá tres parroquias de San Francisco*


(San Francisco, 20/02/2026). Con la intervención integral de la vialidad en el sector La Popular de la parroquia Domitila Flores, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera y el alcalde bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, junto al Poder Popular organizado, dieron inicio al Plan Estadal de Asfalto, proyecto que abordará tres parroquias de la entidad sureña durante el primer trimestre del año.


Este plan, enmarcado en la Agenda Concreta de Acción del Obratón Comunal, comenzó en La Popular y se extenderá a cuatro frentes extraordinarios en los sectores Sierra Maestra y El Manzanillo (parroquia Francisco Ochoa), así como en Los Cortijos, con el objetivo de lograr la transformación integral del hábitat a través de la recuperación vial.


Durante el acto de inicio de esta obra, desarrollada junto a los 15 consejos comunales que integran la Comuna La Popular, el gobernador Luis Caldera informó que, gracias a la articulación del Gobierno Revolucionario bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y cumpliendo instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en San Francisco se siguen garantizando obras estructurales para el pueblo.


“En esta comunidad colocaremos 3.340 toneladas de asfalto caliente tipo tres para recuperar 2,64 kilómetros de vialidad. Además, realizaremos la sustitución de 90 metros lineales de colector de 10 pulgadas en la calle 170, a través del Plan Rector de Atención a las Aguas. Esta obra beneficiará a cerca de 4.000 familias. No solo hablamos de asfalto, sino de un trabajo integral que contempla alumbrado público, señalización y demarcación, además del saneamiento y optimización de los servicios públicos”, detalló la primera autoridad regional.


Hacia ciudades humanas y movilidad eficiente


Por su parte, el alcalde Héctor Soto destacó que esta obra de asfaltado muestra la coherencia entre los distintos niveles de gobierno. “Hoy comenzamos con la colocación de las primeras 1.500 toneladas de asfalto, pero paralelamente estamos atendiendo el tema de los servicios públicos, acción orientada por el presidente Nicolás Maduro para avanzar hacia ciudades humanas”, afirmó.


“El trabajo armónico logrado por el Gobierno Revolucionario demuestra una nueva forma de hacer política, enfocada en la construcción de un modelo de sociedad más justo. Vemos cómo en esta obra ha sido el Poder Popular quien ha elevado su voz para lograr esta intervención. Estos trabajos integrales también atenderán zonas de esparcimiento para promover el deporte y la sana recreación”, agregó.


Soto aseguró que, junto con el Plan Estadal de Asfaltado, se verterán otras toneladas de capa asfáltica durante este primer trimestre. “Estimamos concluir el trimestre con la colocación de 8.000 toneladas de asfalto en un plan maestro que atenderá los estacionamientos de Plaza El Sol, Ciudad del Sol y La 40, además de la avenida 200. Avanzamos en la recuperación vial en las parroquias Marcial Hernández, Francisco Ochoa y El Bajo”, apuntó.


Esfuerzo materializado junto al Poder Popular


Representantes de las comunas y del Poder Popular que acompañaron el despliegue mostraron su satisfacción al ver materializado el esfuerzo colectivo. Nelson Rojas, responsable de la Comuna La Popular, manifestó que gracias al apoyo del gobernador y del alcalde “hoy se benefician la comunidad, los centros educativos, los centros de salud y el sector transporte”.


Este despliegue del Obratón Comunal representa una obra de compromiso, justicia social y dignificación para el pueblo, ya que no solo se trata de la modernización de la infraestructura vial, sino de garantizar la eficiencia en los servicios y la movilidad urbana. Asimismo, demuestra que la unión entre gobierno y bases populares es la clave para la transformación real de cada comunidad.










Segun Nota de Prensa suministrada por La Alcaldía Bolivariana de San Francisco

martes, 9 de diciembre de 2025

Héctor Soto Alcalde de San Francisco Presentas sus primeros 100 días de Gestión en San Francisco

 100 días de gestión: Óptimos resultados reflejan una Nueva Etapa para San Francisco

San Francisco, 08/12/25 - El Alcalde Bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, desde sus inicios en la gestión municipal, ha contribuido con el cumplimiento de las 7 Transformaciones de la Patria propuestas por el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, las cuales buscan beneficiar a todo el Pueblo. 

El mandatario municipal, Héctor Soto, acompañado de la primera dama, Hillary Soto y todo su tren gerencial, presentó en la noche de este lunes, cada logro obtenido en los primeros 100 días de gestión, acto que se llevó a cabo en la concha acústica del Centro Cultural  Municipal "Juan de Dios Martínez". Soto inició su alocución, enfatizando que las acciones desplegadas desde el primer día de gobierno, están enmarcadas en la ruta de un nuevo modelo de sociedad, a través de un plan destinado a brindar atención en cada uno de los sectores de la localidad. 

"Luego de estos 100 días de gobernanza, quiero destacar las labores realizadas por los 27 circuitos comunales, un trabajo con una mística importante en cada una de sus aristas, hemos visto como San Francisco ha avanzado a pasos agigantados", destacó Soto en su intervención. De igual forma, manifestó, que la descripción de la gestión municipal suena rápido "pero no ha sido fácil, en pocos días ya hemos colocado 12 mil toneladas de asfalto en las diferentes parroquias, también hemos sustituido más de 80 transformadores en diferentes sectores, esperamos instalar otros 100 más en los próximos días, en un trabajo mancomunado con Corpoelec", afirmó el líder municipal.

Asimismo, Soto resaltó el programa ¡San Francisco que Bien Te Ves! en donde ya se han beneficiado 500 sanfranciscanos con operaciones de cataratas. "Tenemos una hermosa labor que la llevamos desde el corazón con este programa social, para el 2026 esperamos beneficiar a 2 mil ciudadanos más y próximamente, estaremos realizando operaciones de trasplante de córnea", anunció el titular municipal. 

En materia de recolección de desechos sólidos, Soto, informó que en el municipio San Francisco, se encuentran activos 35 camiones compactadores ejerciendo un gran trabajo en cada comunidad. "Queremos empoderar al Poder Popular, necesitamos discutir nuevos modelos de recolección de desechos sólidos para salir aún más victoriosos en esta labor", indicó Héctor Soto. 

Además, mencionó aspectos importantes sobre el tema de recaudación de impuestos municipales, en donde más del 40 por ciento recaudado, estaría destinado al área social de la localidad. Aunado a esto, el Alcalde Bolivariano, expresó la importancia de los logros culturales que ha tenido San Francisco en poco tiempo de gestión y lo que representa para el bienestar de todo los ciudadanos.

Como parte de la programación de este importante evento municipal, el Alcalde Héctor Soto, recorrió la plaza de La Revolución a través de cada uno de los stand pertenecientes a las gerencias que conforman el ayuntamiento sureño, en donde cada director explicó detalladamente las acciones realizadas, en función de mejorar la calidad de vida de todos los sanfranciscanos en estos primeros 100 días de gestión y los que están por venir. 


Héctor Soto Alcalde Bolivariano de San Francisco 

Según 

Nota de Prensa

Alcaldía Bolivariana de San Francisco

martes, 21 de octubre de 2025

Maracaibo celebró el 9no Aniversario de la Declaratoria Nacional del Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural de Venezuela







Maracaibo, 21 de octubre de 2025 – En el marco del 9no aniversario de la Declaratoria Nacional del Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural de Venezuela, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de su dirección de Cultura, en articulación con el Gabinete Cultural del estado Zulia y el Movimiento de Burras y Baurriquitas Tradicionales "Sol Zuliano", llevó a cabo un colorido pasacalle alrededor de la sede municipal.

En este espacio de alegría y reafirmación de la identidad nacional, se da cumplimiento a las políticas en materia cultural del Gobierno Bolivariano con la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, impulsadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura del estado Zulia y Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el alcalde Giancarlo Di Martino.

La actividad reunió a 35 burriquitas provenientes de los municipios Mara, Cabimas, San Francisco y Maracaibo, quienes, con sus trajes tradicionales, música y alegría, rindieron homenaje a esta expresión cultural que forma parte del alma festiva del pueblo venezolano.

El evento contó con la participación del Movimiento de Burras y Burriquitas Tradicionales “Sol Zuliano”, quienes protagonizaron un animado pasacalle que recorrió las principales calles del casco central; así como la presencia de cultores, comunidad y autoridades locales, quienes reafirmaron el compromiso de preservar y difundir esta manifestación que representa la diversidad y el mestizaje de nuestras raíces.

El desfile partió frente al edificio municipal de la alcaldía, pasó por el Consejo Legislativo y la Gobernación del estado Zulia, y culminó con una colorida presentación en la Plaza Bolívar, donde las burriquitas danzaron entre aplausos y cantos populares.

Este recorrido por el Centro Histórico contó con el acompañamiento del Sub Secretario de Cultura del estado Zulia, José Uribe, representantes de la Cámara Municipal de Maracaibo y del Coordinador de la Misión Cultura en el Zulia Angelo Arguello. 

El baile de la Burriquita, caracterizado por su colorido traje —una estructura en forma de burra adornada con faldas vistosas, trenzas y sombrero de cogollo—, combina música de parranda, canto y pantomima. En cada salto y cabriola, el ejecutante imita con gracia los movimientos del animal, contagiando al público con su ritmo festivo.

Haydee González, coordinadora del movimiento de Burras y Burriquitas Sol Zuliano, expresó: "La burriquita es más que una danza; es identidad, resistencia y alegría. Hoy celebramos no solo su declaratoria, sino el amor que cada cultor pone en mantener viva esta tradición".

Ramón Colina: “reafirmamos la paz y nuestra identidad nacional”

Por su parte, el director (e) de Cultura de la alcaldía bolivariana de Maracaibo, Ramón Colina, destacó que "desde la Alcaldía seguimos impulsando espacios para el encuentro cultural, reconociendo el valor de nuestras manifestaciones populares y el trabajo incansable de nuestros cultores".

Colina resaltó que esta conmemoración “forma parte de la reafirmación de la identidad nacional y de lo nuestro”. Subrayó además que el baile de la Burriquita “nos alegra con su ritmo” y representa una expresión viva del pueblo venezolano, que busca la paz a través de la cultura.

Destacó que esta iniciativa se enmarca en las políticas culturales del Gobierno Bolivariano, con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gabinete cultural del estado Zulia, el alcalde Giancarlo Di Martino, el gobernador Luis Caldera y la Secretaría de Cultura.

“El poder popular de la cultura fue protagonista en esta jornada. Seguiremos llevando a cabo actividades de la mano con el pueblo, promoviendo la tradición y el sentido de pertenencia”, afirmó Colina.

Misión Cultura

Durante el evento, Zuli Campos, animadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, ofreció una perspectiva histórica sobre el baile. Explicó que la Burriquita tiene raíces que se remontan a la época romana y que, tras su paso por España, llegó a Venezuela durante la colonización. “Este baile ingresó por la isla de Cubagua y se extendió hacia el oriente del país. Hoy, gracias al reconocimiento como patrimonio cultural, ha llegado también a regiones como el Zulia, Táchira y Mérida”, comentó.

Por su parte, Nely Colmenares, cultora de la parroquia Coquivacoa y miembro de la Misión Cultura desde hace 12 años, calificó el evento como “algo espectacular”. “Estamos visibilizando la cultura popular venezolana, que antes estaba invisibilizada. Este aniversario demuestra que nuestras tradiciones siguen vivas gracias al apoyo del gobierno nacional”, expresó emocionada.

Mirla Reyes, integrante del movimiento “Sol Zuliano”, también destacó la importancia del encuentro. “Este noveno aniversario no solo celebra una fecha, sino la esencia de nuestra tradición. Las burras y burriquitas representan el corazón del pueblo, su alegría y su creatividad”, dijo mientras se preparaba para su presentación final en la Plaza Bolívar.

Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/Dirección de Cultura

viernes, 19 de septiembre de 2025

 Alcalde Héctor Soto anunció la rehabilitación integral de la carretera vía Perijá












*(San Francisco 19/09/2025)-.* La noche del pasado jueves 18 de septiembre, tras realizar una inspección a los trabajos de recuperación vial que se vienen desarrollando a través del Plan Cayapa Integral de los Servicios Públicos en la Avenida 48 vía La Cañada, el Alcalde Bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, anunció que, la semana entrante, se dará inicio a la rehabilitacion de la carretera vía Perijá. 


Acompañado por el Poder Popular Organizado, los directores y enlaces del ayuntamiento sureño, Soto destacó que en la mencionada arteria vial se realizarán importantes trabajos como son reasfaltado, iluminación, instalación de tachas reflectivas, pintura de brocales, demarcación, ornato, señalización y rehabilitación del sistema de semáforos; los cuales están inmersos en el Plan de las 7 Transformaciones de la Patria y cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de la ciudad. 


Sobre la vía inspecionada, Soto resaltó que fueron casi ocho kilómetros intervenidos donde los cuatro niveles de Gobierno (nacional, regional, municipal y comunal), tuvieron su participación activa y gracias a ello se beneficiarán, no solo los habitantes de las cuatro parroquias que confluyen con esta carretera que son: San Francisco, Domitila Flores, Marcial Hernández y Francisco Ochoa; sino también todos aquellos que transitan por esta vía diariamente. 


En cuanto a las labores que se viene desarrollando en otras zonas de laocalidad, resaltó que "gracias al esfuerzo de nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro y del apoyo del hermano Gobernador, Luis Caldera, hemos venido trabajando además en la la Avenida 5 de San Francisco y en la calle 171 de La Coromoto, las cuales serán reinauguradas próximamente para el disfrute de los sanfranciscanos. No descansaremos hasta ver a San Francisco una ciudad potencia". 


Nota de Prensa

Alcaldía Bolivariana de San Francisco

jueves, 18 de septiembre de 2025

Diplomado de Urgencia Materna Crítica





 Diplomado de Urgencias y Manejo de la Materna Crítica culminó con éxito en el estado Zulia


La Biblioteca Pública del estado Zulia María Calcaño sirvió de espacio para el cierre oficial del Diplomado de Urgencias y Manejo de la Materna Crítica, una iniciativa formativa impulsada por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


El diplomado está orientado a la actualización de los profesionales de la salud para el abordaje efectivo de casos críticos obstétricos, con el objetivo de lograr la reducción de la mortalidad materna y neonatal en todo el territorio nacional.


Inició en mayo, en modalidad virtual, y culminó con las prácticas presenciales realizadas durante los días 16 y 17 de septiembre en nuestro estado Zulia, para una duración total de 80 horas académicas. 


La actividad contó con la presencia de la Dra. Noly Fernández, autoridad única y secretaria de Salud del Zulia, quien destacó la importancia de la Ruta Materna como estrategia de respuesta rápida ante eventos obstétricos adversos. 


“Este diplomado representa un paso firme hacia la humanización de la atención y la defensa de la vida de nuestras mujeres. La formación salva vidas”, expresó.


El encuentro reunió a destacados especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre ellos Luis Urbina, coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Ruta Materna; junto a los expertos Verónica Mora, Jesús Veroes y Luis Cadena, quienes abordaron temas fundamentales como la preeclampsia, hemorragia obstétrica, sepsis y complicaciones del embarazo. 

Urbina enfatizó que “cada urgencia materna debe ser analizada con rigurosidad clínica, priorizando protocolos unificados que garanticen atención oportuna y efectiva”.

En el diplomado participaron más de 50 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, residentes y especialistas de Barinas, Trujillo y Zulia, siendo este último el estado piloto para la formación, que representa un avance significativo en la transformación de los procesos asistenciales en torno a la salud materna, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que coloca a la mujer como centro de los programas de protección y bienestar social.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Se Nos Cae la Casa


 Se nos Cae la Casa 

Una Frase que escuche en una Canción de Héctor el Father, y con mucha razón en estos tiempos para los hijos de Dios que caminamos en su voluntad en esta tierra, No ha sido Fácil, Pero Tampoco Difícil, porque quien está con nosotros, nos sostiene con su mano, así lo enseña su palabra, últimamente he pensado "se nos cae la casa y no nos estamos dando cuenta" el sistema social y religioso de hoy el dia se está adaptando a nuevas tecnologías, una prueba de ello gente discutiendo e insultando con los dispositivos móviles, en redes digitales, si verse a la cara, aún muchos ya no quieren ni llevar una biblia a sus congregaciónes porque tienen una App en sus teléfonos, hasta pensamos en vos alta y escribimos oraciones, pensamientos, mentiras, etc.

Solo se que se nos cae la casa y no es por falta de fundamentos porque los hay en Cristo Jesús Señor nuestro, sino más bien por descuidar lo elemental y poner nuestra mirada, relación, y todo lo cotidiano de la vida en un estado, historia, reel, Fred, post, o como lo quieran llamar, en mi poca experiencia de vida he estado aprehendiendo a discernir, entender, analizar cada día más el como nos alejamos del que nos sostiene, de nuestro pilar y que cada día nos inquieta a través de su Espíritu Santo a buscar cada día más de Él, en íntima fuera de tanta tecnología, aunque ella no es la culpable porque escrito está que la ciencia aumentará, es nuestra conciencia que sabe que hay un Dios y cuando vemos la Historia del pueblo escogido, nos damos cuenta, que un dia ese Dios Maravilloso Dijo me arrepiento de haber creado al ser humano, Pero en su Amor y misericordia nos perdono.

Ahora es nuestra decisión dejar que se nos caiga la casa, o reedificar las paredes y techos, para que no hayan grietas porque hemos puesto y vuelto al fundamento original, Jesucristo la piedra angular, la Roca Fuerte, Nuestra Fortaleza, Si colocar el funcionamiento es necesario para que nuestra familia, sociedad y nación se mantenga firme cuando vengan los vientos contrarios poder soportar el día malo, y obsevar que cuando Dios es Nuestra Roca, Nuestro Fundamento, Toda nuestra vida será Feliz y cuando vengan las Adversidades Confiando en Dios Nuestra Casa No se Caerá, por eso Los Insto a mantener los principios de Dios juntos a sus familiares y congregación de los santos, porque estamos en los últimos tiempos y su venida está a la Puerta, aunque tengas años escuchando Cristo viene, mantenerse y perseverar hasta el fin, es lo que te dará la Salvación.

Comienza a Revisar dónde están las grietas, las fallas internas, los errores pasados que no has reconocido y ponte a cuentas con el Señor nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Mil Bendiciones @OzzieRios 

¡EL RENACER DE VENEZUELA!

  LOS ANUNCIOS MÁS IMPORTANTES DE LA PRESIDENTA ENCARGADA DELCY RODRIGUEZ EN EL JARDÍN BOTÁNICO. Caracas, 30 de abril de 2026 Evento: Gran P...