viernes, 19 de septiembre de 2025

 Alcalde Héctor Soto anunció la rehabilitación integral de la carretera vía Perijá












*(San Francisco 19/09/2025)-.* La noche del pasado jueves 18 de septiembre, tras realizar una inspección a los trabajos de recuperación vial que se vienen desarrollando a través del Plan Cayapa Integral de los Servicios Públicos en la Avenida 48 vía La Cañada, el Alcalde Bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, anunció que, la semana entrante, se dará inicio a la rehabilitacion de la carretera vía Perijá. 


Acompañado por el Poder Popular Organizado, los directores y enlaces del ayuntamiento sureño, Soto destacó que en la mencionada arteria vial se realizarán importantes trabajos como son reasfaltado, iluminación, instalación de tachas reflectivas, pintura de brocales, demarcación, ornato, señalización y rehabilitación del sistema de semáforos; los cuales están inmersos en el Plan de las 7 Transformaciones de la Patria y cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de la ciudad. 


Sobre la vía inspecionada, Soto resaltó que fueron casi ocho kilómetros intervenidos donde los cuatro niveles de Gobierno (nacional, regional, municipal y comunal), tuvieron su participación activa y gracias a ello se beneficiarán, no solo los habitantes de las cuatro parroquias que confluyen con esta carretera que son: San Francisco, Domitila Flores, Marcial Hernández y Francisco Ochoa; sino también todos aquellos que transitan por esta vía diariamente. 


En cuanto a las labores que se viene desarrollando en otras zonas de laocalidad, resaltó que "gracias al esfuerzo de nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro y del apoyo del hermano Gobernador, Luis Caldera, hemos venido trabajando además en la la Avenida 5 de San Francisco y en la calle 171 de La Coromoto, las cuales serán reinauguradas próximamente para el disfrute de los sanfranciscanos. No descansaremos hasta ver a San Francisco una ciudad potencia". 


Nota de Prensa

Alcaldía Bolivariana de San Francisco

jueves, 18 de septiembre de 2025

Diplomado de Urgencia Materna Crítica





 Diplomado de Urgencias y Manejo de la Materna Crítica culminó con éxito en el estado Zulia


La Biblioteca Pública del estado Zulia María Calcaño sirvió de espacio para el cierre oficial del Diplomado de Urgencias y Manejo de la Materna Crítica, una iniciativa formativa impulsada por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


El diplomado está orientado a la actualización de los profesionales de la salud para el abordaje efectivo de casos críticos obstétricos, con el objetivo de lograr la reducción de la mortalidad materna y neonatal en todo el territorio nacional.


Inició en mayo, en modalidad virtual, y culminó con las prácticas presenciales realizadas durante los días 16 y 17 de septiembre en nuestro estado Zulia, para una duración total de 80 horas académicas. 


La actividad contó con la presencia de la Dra. Noly Fernández, autoridad única y secretaria de Salud del Zulia, quien destacó la importancia de la Ruta Materna como estrategia de respuesta rápida ante eventos obstétricos adversos. 


“Este diplomado representa un paso firme hacia la humanización de la atención y la defensa de la vida de nuestras mujeres. La formación salva vidas”, expresó.


El encuentro reunió a destacados especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre ellos Luis Urbina, coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Ruta Materna; junto a los expertos Verónica Mora, Jesús Veroes y Luis Cadena, quienes abordaron temas fundamentales como la preeclampsia, hemorragia obstétrica, sepsis y complicaciones del embarazo. 

Urbina enfatizó que “cada urgencia materna debe ser analizada con rigurosidad clínica, priorizando protocolos unificados que garanticen atención oportuna y efectiva”.

En el diplomado participaron más de 50 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, residentes y especialistas de Barinas, Trujillo y Zulia, siendo este último el estado piloto para la formación, que representa un avance significativo en la transformación de los procesos asistenciales en torno a la salud materna, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que coloca a la mujer como centro de los programas de protección y bienestar social.

¡EL RENACER DE VENEZUELA!

  LOS ANUNCIOS MÁS IMPORTANTES DE LA PRESIDENTA ENCARGADA DELCY RODRIGUEZ EN EL JARDÍN BOTÁNICO. Caracas, 30 de abril de 2026 Evento: Gran P...